y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello, juntamente,
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
TRASLADEMOS EL VERSO A LA PROSA
3. Lee ahora con atención estos versos de Pedro Calderón de la Barca y convierte el texto en una narración en prosa usando tus propias palabras:
Cuentan de un sabio que un día
¡LEAMOS A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ! "Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos" Aquí tenemos el texto completo del poema "Hombres necios que acusáis", (también lo puedes oír recitado): ¡Haz clic! y aquí una noticia que la considera "la primera feminista de América Latina": ¡Haz clic! Aquí escucharemos a una seguidora actual de Sor Juana Inés: ¡Haz clic! |
Vamos a ver un breve fragmento de una película inspirada en la biografía de Lope de Vega. Si quieres, lo puedes ver desde el principio pero si prefieres ir a la grano, la parte imprescindible que quiero que veas va del minuto 3:27 al final: ¡Haz clic!
- Como ocurre hoy en día, al público le encantaban las escenas de amor pero también las de acción, por lo que nunca podía faltar la simulación de un duelo de capa y espada.
a su casa Fernán Gómez;
la oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores.
¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?
Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el hombre.
Dadme unas armas a mí
pues sois piedras, pues sois tigres...
--Tigres no, porque feroces
siguen a quien roba sus hijos,
matando a los cazadores
antes que entren por el mar
y por sus ondas se arrojen.
Liebres cobardes nacisteis;
bárbaros sois, no españoles.
Gallinas, ¡vuestras mujeres
sufrís que otros hombres gocen!
Poneos ruecas en la cinta.
¿Para qué os ceñís estoques?
¡Vive Dios, que he de trazar
que solas las mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
y que os han de tirar piedras
hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes,
y que mañana os adornen
nuestras *tocas y *basquiñas, (*ropa de mujer)
*solimanes y *colores! (*cosméticos)
A Frondoso quiere ya,
sin sentencia, sin pregones,
colgar el comendador
de la almena de una torre;
de todos hará lo mismo;
y yo me huelgo, mediohombres,
por que quede sin mujeres
esta villa honrada, y torne
aquel siglo de *amazonas, (*míticas mujeres guerreras)
eterno espanto del orbe.
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
La mujer en la vida teatral en los Siglos de Oro
La incorporación de la mujer a la vida teatral en España, tiene como fecha de referencia oficial el 17 de noviembre de 1587. Ese día el Consejo de Castilla autorizó la presencia de actrices en los escenarios levantando la prohibición vigente hasta entonces contra la actuación de las mujeres en las tablas.La autorización permitía la presencia de actrices en los escenarios, aunque limitándola con dos condiciones: la primera de ellas era que las actrices estuviesen casadas y fueran acompañadas por sus cónyuges; la segunda condición pasaba por que siempre representasen vestidas de mujer. La obligación de estar casadas para poder trabajar en los corrales, llevó a que algunas se casaran con actores homosexuales de sus compañías. Aunque pueda resultar curioso, estos matrimonios eran habituales en el mundillo porque beneficiaban a las dos partes: ellas podían actuar y ellos hacer su vida.
La situación para la mujer en el
teatro de los siglos de oro osciló entre dos polos. Por un lado, las actrices
tenían una enorme influencia y les resultaban fascinantes al público, pero, por
otra parte, eran socialmente despreciadas. También los actores, pues en general
el oficio de "cómico" era visto como algo poco honroso, pero las
mujeres sufrían más esta exclusión porque a ellas se las consideraba un tipo de
prostitutas.
Lo cierto es que, pese a esto,
las mujeres no solo se lanzaron a actuar, sino que llegaron a dirigir sus
propias compañías. Muchas fueron las que se convirtieron en empresarias y
participaban de la vida intelectual, relacionándose de tú a tú con dramaturgos
y personajes poderosos de la época.
Este es el caso, entre otros
muchos documentados, de María de Navas, conocida como la
Calderona, actriz que desarrolló una intensa y exitosa carrera teatral
gracias a su talento dramático que la especializó en primeras damas. Está
probado que tuvo un hijo con el rey Felipe IV, Juan José de
Austria. Seguramente el Rey había conocido a la famosa actriz sobre los
escenarios, ya que el teatro era también muy apreciado entre la nobleza, que
para no mezclarse con “el populacho”, solía organizar veladas teatrales
privadas para las que reclamaban la presencia de las compañías más populares del
momento.
Las obras teatrales de capa y
espada, de enredos y lances de honor, de damas y caballeros, criados y criadas,
aparecidos y soluciones ingeniosas nos traen a la cabeza los nombres de Lope
de Vega, Calderón o Tirso de Molina. Pero las damas, además de figurar
como protagonistas de estas obras también las escribieron. Es el caso de Ana
Caro de Mallén (1590-1646), poeta y dramaturga andaluza coetánea de
Cervantes y Góngora y que no les fue a la zaga en ingenio y estilo literario.
Ana Caro de Mallén (Granada, 1590- Sevilla, 6
de noviembre de 1646) fue una poeta y dramaturga del Siglo de Oro de
la que, desgraciadamente, no se conservan muchas comedias porque, su obra
escrita fue quemada por alguien tras su fallecimiento. Documentos conservados
demuestran que cobró por sus textos poéticos y obras de teatro, por lo que se
la considera una de las primeras escritoras profesionales, siendo en su momento
muy valorada y reconocida por sus contemporáneos.
Caro de Mallén sabía entrelazar la trama a
través de un hilo conductor basado en el enredo. Es pertinente señalar
que fue, además, creadora de personajes femeninos de gran fortaleza. Según vemos en alguna de sus
obras como Valor, agravio y mujer, la autora ironiza sobre la sociedad en la que vive y critica
algunos valores típicamente masculinos.
Además, se aprecia la voluntad por parte de la
autora de incluir su visión personal sobre temas que afectaban especialmente a
las mujeres como la castidad, el matrimonio y la sororidad o solidaridad
femenina. Ella misma tuvo una relación muy estrecha con su contemporánea, la escritora
María de Zayas.
La trayectoria literaria de Ana Caro de Mallén, el
cultivo tanto de la poesía como del teatro, y el beneficio económico que
recibió por su sostenida labor como creadora, completan un perfil profesional que
hace relativamente poco se ha comenzado a poner en valor, llamando la atención
sobre el papel que ocupaba la mujer en la cultura del barroco.
"No
fueron muchas, pero está claro que hubo muchas más autoras de las que hoy
conocemos", afirma la Doctora en Filología hispánica de la Universidad
Complutense Soledad Arredondo, "y en cualquier caso, los de algunas de ellas
son nombres que reúnen tantos requisitos de talento e interés como los de
algunos de sus coetáneos que sí que aparecen en los manuales de texto de
Secundaria, por lo que ya es hora de hacer una revisión que haga justicia a su
calidad histórica y literaria”.
Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué tipo de texto es el que has leído? Justifica tu respuesta.
b) Busca dos sinónimos para las palabras subrayadas en el texto.
c) Identifica la intención del texto.
d) En el texto se explica que los dramaturgos de la época creaban personajes femeninos en sus obras de teatro. Cuando este personaje era relevante en la obra, una primera dama, el papel era interpretado por la mejor actriz de la compañía. Busca al menos dos conocidas obras del repertorio teatral de Lope de Vega o Calderón de la Barca (indica el título de las obras) en las que haya papeles importantes para una actriz (encuentra el nombre de los personajes femeninos protagonistas de dichas obras).
f) Como sabrás, el teatro de estos siglos también fue brillante en países como Inglaterra o Francia. Cita al menos a un par de dramaturgos de estos dos países (en este siglo) con sus principales obras.
AUTOR
|
OBRA |
GÉNERO |
SIGLO |
Anónimo |
Poema de Mio Cid |
Cantar de gesta (Mester de juglaría) |
XII-XIII |
Gonzalo de Berceo | Milagros de Nuestra Señora |
Lírica religiosa (Mester de clerecía) |
XIII |
Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)
|
Libro del Buen Amor |
Lírica religiosa (Mester de clerecía) |
XIV |
Don Juan Manuel |
Conde Lucanor |
Narrativa culta |
XIV |
Jorge Manrique | Coplas a la muerte de su padre | Lírica (elegía) |
XV |
Fernando de Rojas |
La Celestina |
Novela dialogada |
XV |
Garcilaso de la Vega |
Sonetos (renacentistas) |
Lírica amorosa |
XVI |
Anónimo | Lazarillo de Tormes
|
Novela picaresca |
XVI |
Fray Luis de León | Oda a la vida retirada
| Lírica religiosa |
XVI |
Juan de la Cruz | Noche oscura del alma |
Lírica religiosa (mística) |
XVI |
Teresa de Jesús |
El libro de las moradas |
Lírica religiosa (mística) |
XVI |
Francisco de Quevedo | La vida del Buscón |
Novela picaresca |
XVII |
Luis de Góngora |
Soledades |
Lírica culterana |
XVII |
Sor Juana Inés de la Cruz |
Sueño (Primero sueño) |
Lírica |
XVII |
Miguel de Cervantes
| Novelas ejemplares |
Narrativa |
XVII |
María de Zayas |
Novelas amorosas y ejemplares |
Narrativa |
XVII |
Lope de Vega | Fuenteovejuna
|
Teatro |
XVII |
Tirso de Molina |
El burlador de Sevilla |
Teatro |
XVII |
Calderón de la Barca |
La vida es sueño |
Teatro |
XVII |
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