jueves, 19 de septiembre de 2024

La literatura barroca

Aquí tienes la teoría del Barroco: 

 


 
¿DIFERENCIAS YA EL RENACIMIENTO DEL BARROCO?

1. Pon una R (de Renacimiento) o una B ( de Barroco) delante de cada afirmación. Ojo: hay dos de las opciones que son comunes al Renacimiento y al Barroco. Trata de buscarlas en primer lugar y en esas dos escribe: "R y B".

1. España alcanza su momento de mayor relevancia en la política europea.
2. Esta época forma parte de los Siglos de Oro del arte español.
3. Hay una visión optimista de la vida. 
4. Surge desengaño acerca del momento presente e incertidumbre sobre el futuro.
5. Se cree que el ser humano está dotado de grandes facultades intelectuales que lo llevarán lejos.
6. Se confía en la bondad de la naturaleza, que suele reflejarse usando el tópico del Locus Amoenus.
7. Gustan mucho los temas mitológicos.
8. Se usan fuertes contrastes (muchas antítesis) y un estilo recargado; a veces, exagerado.
9. Textos de difícil comprensión.
10. Comienzo de la decadencia del imperio español.
11. El teatro se convierte en el mayor espectáculo cultural de esta época.
12. La poesía religiosa es muy importante en este siglo.
13. Aunque siguen apasionando las novelas de caballerías, la narrativa comienza a tener un estilo muy realista.
14.  Se introducen en poesía novedades métricas procedente de la literatura italiana.
15. En Sevilla hay una escuela de poetas de gran importancia de la que Fernando de Herrera es uno de sus más insignes integrantes.


COMPARAMOS POEMAS DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO

2. ¿Qué encuentras de parecido y cuáles son las diferencias?

GARCILASO DE LA VEGA

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.


LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello, juntamente,
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


TRASLADEMOS EL VERSO A LA PROSA

3. Lee ahora con atención estos versos de Pedro Calderón de la Barca y convierte el texto en una narración en prosa usando tus propias palabras:


Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

 

¡LEAMOS A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ!

"Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos"


Aquí tenemos el texto completo del poema "Hombres necios que acusáis", (también lo puedes oír recitado): ¡Haz clic! y aquí una noticia que la considera "la primera feminista de América Latina": ¡Haz clic!

Aquí escucharemos a una seguidora actual de Sor Juana Inés: ¡Haz clic!




EL TEATRO BARROCO EN ESPAÑA


Los corrales de comedias:


Es de Lope… el teatro barroco | lclcarmen3


















Recuerda que nuestra ciudad era grande y poderosa en estos siglos, por lo que contó con muchos corrales de comedias. Aquí te dejo una recreación del Corral de la Montería, uno de los más lujosos de la Sevilla de la época:

Corral de la Montería de Sevilla - Grupo de Investigación teatro ...


Vamos a ver un breve fragmento de una película inspirada en la biografía de Lope de Vega. Si quieres, lo puedes ver desde el principio pero si prefieres ir a la grano, la parte imprescindible que quiero que veas va del minuto 3:27 al final: ¡Haz clic!

El Jardín de los Clásicos: Pequeña introducción a la comedia de ...
- Como ocurre hoy en día, al público le encantaban las escenas de amor pero también las de acción, por lo que nunca podía faltar la simulación de un duelo de capa y espada.


LOPE DE VEGA: De su extensísima producción podemos destacar títulos como El perro del hortelano, El caballero de Olmedo o Fuenteovejuna, de la que resumimos el argumento: 

El Comendador, un hombre poderoso, malvado y mujeriego, acosa a una joven aldeana hasta el punto de detener a su marido para abusar de ella la misma noche de su boda. Todo el pueblo decide darle muerte por su cruel comportamiento. Cuando los enviados del rey, que han acudido a investigar los hechos, mandan incluso torturar a los aldeanos para sonsacarles quién mató al Comendador, ellos siempre responden: Fuenteovejuna, señor. Finalmente, los Reyes perdonan al pueblo. La obra está ambientada en la España de los Reyes Católicos.

En un determinado momento de la obra, se vive la parte más dramática. El comendador Fernán Gómez (símbolo de los abusos de la nobleza) irrumpe en la boda de los villanos Frondoso y Laurencia, para raptar y forzar (violar, diríamos hoy día) a esta última y prender a Frondoso por ofrecer resistencia.

Cuando la joven regresa a casa de su padre, se encuentra allí reunidos en asamblea a los hombres de la villa. Leamos con atención el famoso parlamento de Laurencia:

LAURENCIA:     Dejadme entrar, que bien puedo,
               en consejo de los hombres;         
               que bien puede una mujer,
               si no a dar voto, a dar voces.
               ¿Conocéisme?

ESTEBAN:       ¡Santo cielo!
               ¿No es mi hija?

LAURENCIA:     No me nombres
               tu hija.

ESTEBAN:       ¿Por qué, mis ojos?
               ¿Por qué?

LAURENCIA:     Por muchas razones, 
               y sean las principales:
               porque dejas que me roben
               tiranos sin que me vengues,
               traidores sin que me cobres.
               Aún no era yo de Frondoso,  
               para que exijas que tome,
               como marido, venganza;
               que aquí por tu cuenta corre;
               que en tanto que de las bodas
               no haya llegado la noche,          
               del padre, y no del marido,
               la obligación presupone.
               
Llevome de vuestros ojos
a su casa Fernán Gómez;
la oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores.

¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?

Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?

Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el hombre.
Dadme unas armas a mí
pues sois piedras, pues sois tigres...
--Tigres no, porque feroces
siguen a quien roba sus hijos,
matando a los cazadores
antes que entren por el mar
y por sus ondas se arrojen.

Liebres cobardes nacisteis;
bárbaros sois, no españoles.
Gallinas, ¡vuestras mujeres
sufrís que otros hombres gocen!
Poneos ruecas en la cinta.
¿Para qué os ceñís estoques?

¡Vive Dios, que he de trazar
que solas las mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
y que os han de tirar piedras
hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes,
y que mañana os adornen
nuestras *tocas y *basquiñas, (*ropa de mujer)
*solimanes y *colores! (*cosméticos)

A Frondoso quiere ya,
sin sentencia, sin pregones,
colgar el comendador
de la almena de una torre;
de todos hará lo mismo;
y yo me huelgo, mediohombres,
por que quede sin mujeres
esta villa honrada, y torne
aquel siglo de *amazonas, (*míticas mujeres guerreras)
eterno espanto del orbe.



COMPRENSIÓN y EXPRESIÓN:

1. Explica con tus palabras lo que quiere decir Laurencia al entrar en la sala:
"Dejadme entrar en *consejo de los hombres (*en esta asamblea)   
que bien puede una mujer, si no dar voto, dar voces"

2. Recuerda el concepto de la honra medieval para explicar qué quiere decir Laurencia al gritarle así a su padre:
          Aún no era yo de Frondoso,  
               para que digas que tome,
               como marido, venganza;
               que aquí por tu cuenta corre;
               que en tanto que de las bodas
               no haya llegado la noche,          
               del padre, y no del marido,
               la obligación presupone;
3. ¿Quién es la oveja y quiénes son los pastores que menciona Laurencia en los versos subrayados?

4. Vuelve a recordar el tema de la honra medieval: ¿por qué llamará entonces Laurencia a los hombres "cobardes pastores"?

5. En la cuarta estrofa Laurencia insulta a los hombres llamándolos piedras, ¿por qué?

6. A continuación los acusa de ser tigres, pero después se arrepiente ya que cree que los tigres son mejores que los hombres: ¿por qué?

7. ¿Qué otros dos insultos dirige a los hombres relacionados con animales justo a continuación? ¿Y qué quiere decir cuando los tilda de bárbaros?

8. En vista de que los hombres del pueblo no han impedido su violación ni el arresto de Frondoso, ¿qué deseo formula Laurencia al final de su dramático alegato?


Veamos ahora la interpretación de este monólogo en una adaptación teatral que realizó TVE: ¡Haz clic!

De las obras de Lope de Vega han quedado hasta frases que han pasado a formar parte de la sabiduría popular:

- Ser "como el perro del hortelano; que ni come ni deja de comer"

- Ir como en Fuenteovejuna, "todos a una"


CALDERÓN DE LA BARCA: Con él, la llamada comedia nacional, el teatro barroco español, llega a su máxima perfección. Su gran obra, La vida es sueño, en la que reflexiona sobre la libertad y sobre la eterna duda filosófica de si lo que vemos y vivimos es real o no... es una de las cimas del teatro universal. Te copio uno de sus fragmentos más célebres, el monólogo de Segismundo:


Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,                            
                    
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,          
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son

Vamos a verlo interpretado: ¡Haz clic!

Para terminar, trabajaremos este interesantes texto:

La mujer en la vida teatral en los Siglos de Oro 

La incorporación de la mujer a la vida teatral en España, tiene como fecha de referencia oficial el 17 de noviembre de 1587. Ese día el Consejo de Castilla autorizó la presencia de actrices en los escenarios levantando la prohibición vigente hasta entonces contra la actuación de las mujeres en las tablas. 

La autorización permitía la presencia de actrices en los escenarios, aunque limitándola con dos condiciones: la primera de ellas era que las actrices estuviesen casadas y fueran acompañadas por sus cónyuges; la segunda condición pasaba por que siempre representasen vestidas de mujer.  La obligación de estar casadas para poder trabajar en los corrales, llevó a que algunas se casaran con actores homosexuales de sus compañías. Aunque pueda resultar curioso, estos matrimonios eran habituales en el mundillo porque beneficiaban a las dos partes: ellas podían actuar y ellos hacer su vida.

La situación para la mujer en el teatro de los siglos de oro osciló entre dos polos. Por un lado, las actrices tenían una enorme influencia y les resultaban fascinantes al público, pero, por otra parte, eran socialmente despreciadas. También los actores, pues en general el oficio de "cómico" era visto como algo poco honroso, pero las mujeres sufrían más esta exclusión porque a ellas se las consideraba un tipo de prostitutas.

Lo cierto es que, pese a esto, las mujeres no solo se lanzaron a actuar, sino que llegaron a dirigir sus propias compañías. Muchas fueron las que se convirtieron en empresarias y participaban de la vida intelectual, relacionándose de tú a tú con dramaturgos y personajes poderosos de la época. 

Este es el caso, entre otros muchos documentados, de María de Navas, conocida como la Calderona, actriz que desarrolló una intensa y exitosa carrera teatral gracias a su talento dramático que la especializó en primeras damas. Está probado que tuvo un hijo con el rey Felipe IV, Juan José de Austria. Seguramente el Rey había conocido a la famosa actriz sobre los escenarios, ya que el teatro era también muy apreciado entre la nobleza, que para no mezclarse con “el populacho”, solía organizar veladas teatrales privadas para las que reclamaban la presencia de las compañías más populares del momento.

Las obras teatrales de capa y espada, de enredos y lances de honor, de damas y caballeros, criados y criadas, aparecidos y soluciones ingeniosas nos traen a la cabeza los nombres de Lope de Vega, Calderón o Tirso de Molina. Pero las damas, además de figurar como protagonistas de estas obras también las escribieron. Es el caso de Ana Caro de Mallén (1590-1646), poeta y dramaturga andaluza coetánea de Cervantes y Góngora y que no les fue a la zaga en ingenio y estilo literario.

Ana Caro de Mallén (Granada, 1590- Sevilla, 6 de noviembre de 1646) fue una poeta y dramaturga del Siglo de Oro de la que, desgraciadamente, no se conservan muchas comedias porque, su obra escrita fue quemada por alguien tras su fallecimiento. Documentos conservados demuestran que cobró por sus textos poéticos y obras de teatro, por lo que se la considera una de las primeras escritoras profesionales, siendo en su momento muy valorada y reconocida por sus contemporáneos.

Caro de Mallén sabía entrelazar la trama a través de un hilo conductor basado en el enredo. Es pertinente señalar que fue, además, creadora de personajes femeninos de gran fortaleza. Según vemos en alguna de sus obras como Valor, agravio y mujer, la autora ironiza sobre la sociedad en la que vive y critica algunos valores típicamente masculinos.

Además, se aprecia la voluntad por parte de la autora de incluir su visión personal sobre temas que afectaban especialmente a las mujeres como la castidad, el matrimonio y la sororidad o solidaridad femenina. Ella misma tuvo una relación muy estrecha con su contemporánea, la escritora María de Zayas.

La trayectoria literaria de Ana Caro de Mallén, el cultivo tanto de la poesía como del teatro, y el beneficio económico que recibió por su sostenida labor como creadora, completan un perfil profesional que hace relativamente poco se ha comenzado a poner en valor, llamando la atención sobre el papel que ocupaba la mujer en la cultura del barroco.

"No fueron muchas, pero está claro que hubo muchas más autoras de las que hoy conocemos", afirma la Doctora en Filología hispánica de la Universidad Complutense Soledad Arredondo, "y en cualquier caso, los de algunas de ellas son nombres que reúnen tantos requisitos de talento e interés como los de algunos de sus coetáneos que sí que aparecen en los manuales de texto de Secundaria, por lo que ya es hora de hacer una revisión que haga justicia a su calidad histórica y literaria”.

Responde a las siguientes cuestiones:

 a)       ¿Qué tipo de texto es el que has leído? Justifica tu respuesta.

 b)       Busca dos sinónimos para las palabras subrayadas en el texto.

 c)       Identifica la intención del texto.

 d)       En el texto se explica que los dramaturgos de la época creaban personajes femeninos en sus obras de teatro. Cuando este personaje era relevante en la obra, una primera dama, el papel era interpretado por la mejor actriz de la compañía. Busca al menos dos conocidas obras del repertorio teatral de Lope de Vega o Calderón de la Barca (indica el título de las obras) en las que haya papeles importantes para una actriz (encuentra el nombre de los personajes femeninos protagonistas de dichas obras). 

 f) Como sabrás, el teatro de estos siglos también fue brillante en países como Inglaterra o Francia. Cita al menos a un par de dramaturgos de estos dos países (en este siglo) con sus principales obras.



Para terminar, repasaremos los autores y las obras que hemos estudiado este año:


CUADRO DE REPASO FINAL DE LITERATURA

 

AUTOR

 

 

OBRA

 

GÉNERO

 

SIGLO

 

Anónimo


 

 Poema de Mio Cid

 

Cantar de gesta (Mester de juglaría)


 

XII-XIII

 

Gonzalo de Berceo



Milagros de Nuestra Señora 

 

Lírica religiosa (Mester de clerecía) 

 

XIII

 

Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)

 

 

Libro del Buen Amor

 

    Lírica religiosa         (Mester de              clerecía)


 

XIV

 

 Don Juan Manuel


 

Conde Lucanor

 

Narrativa culta

 

           XIV

 

Jorge Manrique



Coplas a la muerte de su padre 


Lírica (elegía) 

 

XV

 

Fernando de Rojas 


 

La Celestina

 

Novela dialogada

 

XV 

 

 Garcilaso de la Vega

 

Sonetos (renacentistas)


 

Lírica amorosa

 

XVI

 

Anónimo


Lazarillo de Tormes

 

 

Novela picaresca

 

           XVI

 

Fray Luis de León


Oda a la vida retirada

 


Lírica religiosa 

 

XVI

 

 Juan de la Cruz


Noche oscura del alma 


 

Lírica religiosa (mística)

 

XVI

 

Teresa de Jesús 

 

El libro de las moradas


 

 Lírica religiosa (mística)

 

XVI

 

Francisco de Quevedo



La vida del Buscón 

 

 Novela picaresca

 

XVII

 

 Luis de Góngora

 

Soledades


 

Lírica culterana 

 

XVII

 

Sor Juana Inés de la Cruz


 

Sueño (Primero sueño)

 

         Lírica

 

XVII

 

Miguel de Cervantes

 


Novelas ejemplares

 

Narrativa

 

XVII

 

María de Zayas 


 

Novelas amorosas y ejemplares

 

Narrativa

 

XVII

 

Lope de Vega


Fuenteovejuna

 

 

Teatro

 

XVII

 

 Tirso de Molina

 

El burlador de Sevilla

 

Teatro


 

XVII

 

Calderón de la Barca

 

La vida es sueño


 

Teatro

 

XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario