Observa la imagen. Si no la ves bien, ¡haz clic!
PRIMERA ACTIVIDAD
Vamos a leer esta noticia: ¡haz clic! A continuación, responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿De qué variedad de la Lengua se está hablando en este texto? (Si te hace falta, consulta la teoría en el libro.
2. Aclara -usando la teoría como referencia- por qué se puede considerar que de lo que se podría hablar en relación a este texto es del concepto de jerga. ¿De qué tipo de jerga se trataría?
3. ¿Se te ocurre alguna palabra que se podría haber usado en el texto más empleada en tu entorno?
3. ¿Se te ocurre alguna palabra que se podría haber usado en el texto más empleada en tu entorno?
SEGUNDA ACTIVIDAD
Ahora veamos el siguiente vídeo de un cantante llamado Polache titulado "Hablo español": ¡Haz clic!
Ahora veamos el siguiente vídeo de un cantante llamado Polache titulado "Hablo español": ¡Haz clic!
4. Haciendo referencia al título de la canción (Hablo español), explica y justifica de cuál de las variedades de
la Lengua castellana se está haciendo uso aquí. (Si te hace falta,
consulta la teoría en el libro de texto o en la página web que te
sugiero al final de la entrada).
5. Después de escuchar el tema musical, copia alguna palabra o expresión que te haya llamado la atención y busca su significado. Te incluyo un enlace a la Wikipedia que puede ayudarte en esta tarea: hondureñismos.
5. Después de escuchar el tema musical, copia alguna palabra o expresión que te haya llamado la atención y busca su significado. Te incluyo un enlace a la Wikipedia que puede ayudarte en esta tarea: hondureñismos.
TERCERA ACTIVIDAD
Lee detenidamente estos tres textos:
Texto 1:
Todo fue estratófico: en unos minutos, mire pa trás y vi como habían ríos de agua y adentro de ellos muchos coches
Lee detenidamente estos tres textos:
Texto 1:
Todo fue estratófico: en unos minutos, mire pa trás y vi como habían ríos de agua y adentro de ellos muchos coches
amontonaos, unos patas ribas y
otros patas abajo, metíos adentro del agua y toas las casas inundás.
Asín que, nos
habemos quedao inruinaos y sin saber qué hacer".
Texto 2:
" ¡Madre mía !, otra vez la gota fría arrasando todo lo que pilla. ¡Mira las caras de esa pobre gente! Pero, ¡mira, cariño, cómo
Texto 2:
" ¡Madre mía !, otra vez la gota fría arrasando todo lo que pilla. ¡Mira las caras de esa pobre gente! Pero, ¡mira, cariño, cómo
se rompe la
carretera! Menos mal, cielito, que no fuimos al final al viaje. ¡Ay,
Dios mío! Tendríamos que ir a ayudar. Y luego
dicen que Dios aprieta
pero no ahoga, no sé yo, no sé yo...".
Texto 3:
a) Aclara con qué nivel de la Lengua se correspondería cada uno.
b) ¿Qué variedad se está poniendo aquí de manifiesto?
c) Es evidente que el primer texto está plagado de incorrecciones. Explica: ¿Cómo se llama a estos errores?, ¿Quién los comete?, ¿A qué se deben?, ¿Qué es la norma lingüística?, ¿Quién la establece?, ¿Cómo se da a conocer?
d) Clasifica los errores cometidos en el primer texto en cada uno de estos niveles: morfosintáctico, léxico-semántico o fonético. Para ello, usa este documento: ¡Haz clic! Puedes hacer una tabla así:
Texto 3:
"Es
terrible pensar en el desastre que supone para los pueblos que han
sufrido el azote devastador de la naturaleza, todo lo
que se ha perdido
tanto materialmente, como en vidas humanas. A muchos de los afectados
les costará recuperarse, pero
seguro que cuentan con el apoyo de la
administración local y, por supuesto, de toda la ciudadanía, que se va a volcar para
brindarles toda la ayuda necesaria".
a) Aclara con qué nivel de la Lengua se correspondería cada uno.
b) ¿Qué variedad se está poniendo aquí de manifiesto?
c) Es evidente que el primer texto está plagado de incorrecciones. Explica: ¿Cómo se llama a estos errores?, ¿Quién los comete?, ¿A qué se deben?, ¿Qué es la norma lingüística?, ¿Quién la establece?, ¿Cómo se da a conocer?
d) Clasifica los errores cometidos en el primer texto en cada uno de estos niveles: morfosintáctico, léxico-semántico o fonético. Para ello, usa este documento: ¡Haz clic! Puedes hacer una tabla así:
VULGARISMO
|
MORFOSINTÁCTICO
|
LÉXICO-SEMÁNTICO
|
FONÉTICO
|
Me se ha roto
(busca tú los ejemplos en el texto 1)
|
x
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