LA CRÍTICA
QUÉ ES
Es el texto periodístico que explica y valora alguna creación cultural (la publicación de un libro, el estreno de una obra teatral, un concierto, una exposición…) a la que ha asistido el/la periodista para darla a conocer y recomendarla -o no-. La realiza una persona especializada en ese ámbito cultural.
QUÉ CONTIENE
Todos los datos necesarios para informar del acontecimiento más la opinión de la persona que escribe la crítica, que suele estar especializada en ese tema en concreto (música, danza, literatura...).
SU ESTRUCTURA
- Título: Suele ser informativo pero también aporta pistas sobre la valoración que se va a hacer de la obra.
- Cuerpo de la crítica: Se trata de un texto expositivo-argumentativo, ya que informa sobre las características de la obra pero también aporta claramente la visión personal que tiene sobre ella quien escribe el texto.
¡LA TRABAJAMOS!
Lee con atención esta crítica del estreno de una película para poder responder a las preguntas propuestas: ¡Haz clic!
a) ¿En qué medio de comunicación ha aparecido la crítica?
b) ¿En qué sección del periódico digital apareció el texto? (Mira en la parte superior de la página)
c) ¿En qué fecha se publicó y quién es su autor?
d) Como verás, se trata de un texto expositivo-argumentativo, en el que la parte más expositiva se sitúa al principio. Identifica tres datos objetivos que se recojan en la crítica.
e) Como suele ser habitual en este tipo de textos, la mayor cantidad de argumentación se condensa hacia el final de la crítica. Encuentra rasgos de la subjetividad presentes en el texto. Por si no recuerdas muy bien qué era esto, al final de esta entrada, encontrarás un breve resumen.
f) ¿Qué aspectos valora el autor positivamente de la película?
g) ¿Qué dos aspectos se le critican a Disney, la productora de la película?
h) Teniendo en cuenta el contenido de la crítica, ¡arriésgate!: ¿Qué tendencia ideológica crees que tendrá la empresa periodística que lo publica?
i) Imagina que trabajas en una empresa de distinta línea editorial. Inventa un titular en el que se refleje la opinión contraria a la que has leído sobre la película.
Marcas de la subjetividad en los textos
Los pronombres se refieren a quien emite el mensaje. En este caso, «yo» y «nosotros» presentan al emisor/a como un sujeto con participación directa en el texto. También los átonos ("me, conmigo, para nosotras"...).
Verbos modalizadores
En primera persona, estos verbos indican el nivel de compromiso de quien escribe con el contenido del enunciado ("gustar, alegrar, preferir, considerar, asumir, opinar, defender, criticar", etc.). Ejemplo: Creemos que es conveniente prepararlo una semana antes.
También se usan frecuentemente las perífrasis de obligación (hay que, deberíamos, han de...).
Sustantivos abstractos con carga valorativa
Adjetivos subjetivos
Evidencian el punto de vista (magistral actuación, lugar desagradable, comentario grosero.
Adverbios de modo
Dan cuenta del punto de vista sin aportar datos extras. Ejemplos: Es completamente inaceptable su comportamiento.
Figuras retóricas
La forma en que una metáfora es expresada da cuenta de las intenciones y del estilo del autor. Ejemplo: Está agotado porque todo se lo echa a sus espaldas.
También se pueden usar las interrogaciones retóricas ("¿Qué desgracia nos queda por pasar?"), los refranes o expresiones coloquiales (me tiene hasta la coronilla...), la ironía ("Últimamente parece que todo el mundo está deseando que llegue la tercera guerra mundial"), símiles ("En el primer mundo muchas personas comen como pajaritos a diario y como leones los días de fiesta"), personificaciones, repeticiones (el mundo está loco, loco, loquísimo...) o eufemismos ("Se ha producido una reestructuración de la empresa", cuando lo que se han realizado es un despido masivo).
Oraciones exclamativas, interrogativas, exhortativas y dubitativas
- Exclamativas: Expresan emociones y sentimientos. Se escribe entre signos de exclamación o de manera indirecta. Ejemplo: ¡Qué dolor! Es difícil de transmitir qué nivel de dolor se vive en Gaza en estos momentos.
- Interrogativas: Solicitan información sobre algo realizan sugerencias sobre un asunto. Se escribe entre signos de interrogación o de manera indirecta. Ejemplos: ¿Serán capaces de hacerlo mejor la próxima vez?, Me pregunto si serán capaces de hacerlo mejor la próxima vez.
- Exhortativas: Buscan conseguir una acción o reacción por parte del receptor, el tono en el que se expresan es el principal rasgo de subjetividad. Ejemplo: Por favor recuerda escribirle.
- Dubitativas: Referencian una inseguridad, duda o posibilidad. Ejemplos: Tal vez él no se encuentre la librería.
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