TODAS LAS CLASES DE PALABRAS DEL ESPAÑOL
Palabras variables (varían de género, número, persona...) | Palabras invariables (no sufren los cambios anteriores). |
· Sustantivos · Adjetivos · Verbos · Pronombres · Determinantes | · Adverbios · Preposiciones · Conjunciones · Interjecciones |
En el libro (tema 6) tienes la teoría más desarrollada. Aquí te dejo un cuadrante para que recuerdes cómo se analiza cada clase de palabra:
SUSTANTIVOS | a. Común / Propio | ||
b. Concreto / Abstracto | |||
c. Contable / Incontable | |||
d. Individual / Colectivo | |||
ADJETIVOS | a. Calificativos (indican cualidad que no es propia del sustantivo: inteligente, florecida, pulgoso…) | ||
b. Epítetos (cualidad inherente al sustantivo: nieve blanca, carbón negro) | |||
DETERMINANTES | a. ARTÍCULO determinado (el/la/los/las) e indeterminado (un, uno, unas, unos) | ||
b. DEMOSTRATIVO de cercanía, distancia media o lejanía (este, ese, aquel) | |||
c. POSESIVO de 1ª, 2ª o 3ª persona del singular o plural (mi, tu, su, nuestro, vuestro, sus). | |||
d. NUMERAL cardinal (uno, dos, tres…), ordinal (primero, segundo), partitivo (medio, doceavo…), multiplicativo (doble, triple) y distributivo (cada, sendos). | |||
e. INDEFINIDO (algún, bastante, pocos, otros, todos, varios) | |||
f. INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS (qué, cuánto: “¿Qué libro has elegido para la lectura voluntaria?” / ¡Cuánto tiempo ha pasado!)). Siempre llevan tilde. | |||
g. RELATIVO (cuyo/a/os/as) | |||
PRONOMBRES | a. PERSONALES (yo, me, mí, conmigo; tú te, ti, contigo; él/ella/ello, se, sí, consigo, lo, la, le; nosotros/as, nos; vosotros/as os; ellos...) | ||
Los puntos b), c), d) y e) coinciden con la clasificación de los determinantes. Así, los pronombres DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS, NUMERALES, e INDEFINIDOS son exactamente iguales que los determinantes. Lo único que cambia es que los determinantes van presentando (delante de) un sustantivo mientras que los pronombres los sustituyen y, por tanto, nunca van delante. | |||
f. INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: quién, cuál, qué, cuánto ["¿Cuántos le votarán?"/ Dime cuánto quieres (me refiero a cuánto pan quieres) ]. Llevan siempre tilde. | |||
g. RELATIVOS (cual, que, quien..). Presta atención a que van detrás de sustantivos (llamados antecedentes) y que se pueden sustituir por “el cual/la cual” (el chico que me gusta... – el chico el cual me gusta-...). | |||
VERBOS | a. COPULATIVOS | Ser, estar y parecer | |
b. PREDICATIVOS | 1. Transitivos (necesitan CD) o intransitivos. 2. Si se conjugan necesariamente con un pronombre pueden ser pronominales (quejarse), reflexivos (lavarse) o recíprocos (saludarse: la acción se intercambia entre dos o más sujetos) | ||
PERÍFRASIS VERBALES | Grupo de verbos con un solo significado. Las hay Modales y aspectuales. | ||
ADVERBIOS | Lugar | Aquí, allí, allá, ahí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, atrás, etc. | |
Tiempo | Ahora, mañana, hoy, después, pronto, tarde, siempre, antes, jamás, anoche mientras, etc. | ||
Modo | Bien, mal, regular, así, como, despacio, deprisa etc. | ||
Cantidad | Mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos, algo, casi, sólo, todo, nada, aproximadamente etc. | ||
Afirmación | Sí, también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente, etc. | ||
Negación | No, jamás, nunca, tampoco. | ||
Interrogativos y exclamativos | ¿¡Dónde, cómo, cuándo, cuánto?! | ||
Duda, deseo, probabilidad | Quizás, quizá, acaso, probablemente, tal vez, etc. | ||
Exclusión, inclusión, identidad | Solo, además, inclusive ("En ese instituto cursé hasta 2º Bachillerato inclusive"), etc. | ||
CONJUNCIONES | a) Coordinantes: Unen oraciones iguales en importancia (Clara estudia y Pedro repasa). - Clases: Copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas. (Ver ejemplos en el cuadro de abajo). b) Subordinantes: Unen oraciones en las que una es la principal y la otra depende de ésta (Cogeré el paraguas porque está lloviendo). -Clases: temporales, locales, modales, causales, finales, condicionales, comparativas, concesivas y consecutivas. (Ver ejemplos en el cuadro de abajo). | ||
PREPOSICIONES | Forman un solo grupo cerrado de palabras | ||
INTERJECCIONES | a. PROPIAS (¡uf!, ¡eh!...) | ||
b. IMPROPIAS (¡cuidado! ¡Hombre!...) | |||
LOCUCIONES | a. Nominal: mesa redonda (debate), media naranja (amor), pata de gallo (arruga)... | ||
b. Adjetival: tonto del bote (torpe), de cuidado (peligroso)... | |||
c. Verbal: echar en cara (reprochar), meter la pata (errar)... | |||
d. Adverbial: de repente (repentinamente), a la carrera (rápidamente)... | |||
e. Preposicional: a través de (por), con vistas a (para)... | |||
f. Conjuntiva: antes de que, para que… | |||
g. Interjectiva: ¡Vaya por Dios! (¡Vaya!), ¡Ahí va! (¡anda!), ¡Desde luego! (¡Oh!) |
2. Distingue el QUE conjunción y el QUE pronombre relativo en las siguientes oraciones:
- El disco que compramos nos gusta mucho.
- Los que venden boletos en las inmediaciones del estadio estafan.
- Que no vengas me parece excelente.
- El motivo por que viajó es estrictamente confidencial.
- Yo pienso que no son tan inútiles las noches que te di.
- Era tan bonita que me enamoré.
- La música que me agrada es la clásica.
- Yo miro las huellas que dejo al caminar.
- El dolor que siento hoy quisiera que se esfume.
- Los ojos que te miran son sinceros.
- Creo lo que me dices.
EL SUSTANTIVO y EL ADJETIVO:
1. Escribe el femenino de estos sustantivos: abad, hormiga, yerno, emperador, zar y vampiro.
2. Escribe el plural de estos sustantivos: el baúl, el régimen, el buey, el sofá, la crisis, el carácter, el agua.
3. Muchos sustantivos están relacionados con verbos y adjetivos. Busca los sustantivos que se corresponden con los siguientes verbos y adjetivos:
- Verbos: leer, escribir, ir, viajar, nadar, elogiar, amar, salir, impulsar, comprender, inducir y elegir.
- Adjetivos: oscuro, inteligente, tímido, negro, ancho, sobrio, misógino, sórdido, preocupado, amplio y delgado.
4. Haz el ejercicio 1 y 5 de la página 99 del libro.
5. Muchos adjetivos no son variables en cuanto al género (importante, veloz, fácil). Distingue en esta lista entre los que admiten doble terminación para el género o los que sólo tienen una terminación:
- Constitucional, triunfador, notable, apuesto, políglota, malva, reacio y cívico.
6. Haz el ejercicio 16, 17 y 20 de la página 103 del libro.
EL DETERMINANTE Y EL PRONOMBRE
7. Subraya los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones y anota al lado su clase:
· El coche de mi primo está muy lejos.
· Aquellas niñas juegan con cinco pelotas.
· El profesor contó muchas cosas durante la clase.
· Raúl toca esta guitarra de su compañero de grupo.
· Clara tiene una casa demasiado grande.
· Julia reunió mucho dinero para el regalo de Luis.
· ¡Qué toalla tan bonita!
· ¿Cuántos años tiene ese niño?
· Quique llegó en octavo lugar.
· Debéis realizar todo el trabajo del grupo.
8. Indica la clase a la que pertenecen los pronombres marcados de las siguientes frases.
• ¿Quieres venir a la fiesta conmigo ?
• Juan se afeita dos veces al día.
• Nosotras exigimos que se nos respete.
• A nadie le gusta que le presionen.
• El candidato les pidió el voto indirectamente.
• El nuestro todavía no ha llegado.
• Quienes hayan acabado pueden guardar los bártulos.
• Nacho siempre espera que alguien lo ayude.
• Uno siempre desea lo mejor para todos.
• No pudo con el bocadillo, estaba tan harto que sólo se comió medio
• Las suyas son mucho mejores.
• Felipe y yo somos buenos amigos: nos ayudamos siempre
• Vinieron las personas que habían sido seleccionadas el día anterior
• Se lo diré cuando la vea.
• ¿Qué esperas de esta situación?
LA PREPOSICIÓN
9. Inventa una oración en la que incluyas estas dos preposiciones: bajo y mediante.
Luis va a por el pan cada día.
Contra más prohibido está, más le atrae hacerlo.
Mi opinión es de que el precio de la vivienda está por las nubes.
De mientras que tú terminas, yo voy sacando el coche.
Ya ha aterrizado el avión del jueves a la mañana.
Hablaron de todo en base a sus experiencias.
Está claro que debes de estudiar si quieres aprobar en junio.
Estoy bastante segura que todo saldrá bien.
Siempre lo resuelve todo de acuerdo a sus intereses.
El terremoto fue bastante traumático.
Esta Directora es poco práctica.
No contó nada interesante.
El enfado le suele durar mucho.
Fue una temporada de mucha lluvia.
Nos avisaron demasiado tarde.
No nos queda más remedio que asistir a la reunión.
A muchos nos dejaron fuera por errores en la solicitud.
El virus es menos letal de lo que pensábamos.
Esta salsa es algo fuerte pero muy sabrosa.
Es persona que sabe poco pero que habla demasiado.
¡Ay! ¡Qué dolor de pies tengo!
¡Atención! ¡Peligro! ¡Socorro! ¡Alguien se ahoga!
¡Olé la gracia!, ¡Este bailarín es genial!
¡Oh! ¡Qué susto me ha dado usted!
¡Bah! ¡No me creo ya nada de lo que me cuentes!
¡Uf! ¡Entonces es cierto el rumor!
¡Viva!
¡Adiós, Pedro!, ¡ojalá nos volvamos a ver pronto!
14. Inventa dos oraciones. En la primera, la palabra bravo debe ser un adjetivo, en la segunda, una interjección. Si lo prefieres, puedes incluirlas las dos en una sola oración.
LA CONJUNCIÓN
15. Completa las siguientes oraciones con una conjunción que sea correcta en cada caso. Distingue si son coordinantes o subordinantes y en el primer caso, aclara de qué tipo de coordinación se trata (puedes consultar el cuadrante que tienes en esta misma página):
- | El pueblo Inca era politeísta, adoraba a más de un Dios | |
- | ¿Cuál te gusta más esta película... aquella? | |
- | Yo sé que tú no has sido te conozco | |
- | No me gustan las espinacas las acelgas | |
- | He dormido muy poco esta noche descansaré un poco después de comer | |
- | No estoy segura de le guste ese tipo de música | |
- | ya no tienes fiebre, no hace falta que sigas en la cama | |
- | La casa está bien acondicionada, en invierno sigue haciendo frío | |
- | El coche no está averiado que le falta gasolina | |
- | Es difícil que consigas el trabajo debes intentarlo |
17. En el ejercicio anterior, distingue si las conjunciones que has escrito son coordinantes o subordinantes y en el primer caso, aclara de qué tipo de coordinación se trata (puedes consultar el cuadrante que tienes en esta misma página).
EL VERBO
Aquí tienes la conjugación completa del verbo amar: ¡Haz clic!
Presta atención a cómo se analiza morfológicamente una forma verbal:
AMO es una forma verbal que está en 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo "amar", que pertenece a la primera conjugación.
18. Completa los huecos con la forma verbal correcta:
1. Me sorprende que hasta ahora nadie (pronunciar) ni una sola palabra.
2. Es la favorita. Salvo que (ocurrir) una desgracia, ganará esta competición.
3. Por obvio que te (parecer), hay gente que no lo entiende.
4. Él opina que (ser) posible abastecerse solo con energía renovable.
5. Hace años lo más fácil era que te (detener) por una tontería.
6. Como tú (decir), pero yo creo que las verduras ecológicas son más sanas.
7. Que yo (saber), comprar productos de proximidad favorece la economía local.
8. Como usted (querer), señora, ahora mismo le cancelamos la reserva.
9. (decir-tú) lo que (decir-tú), voy a ayudar a mi mejor amigo.
10. Quiero esa manzana que (estar) encima de la mesa.
11. Quería un libro que (estar) en español.
12. Esto no hay quien se lo (comer).
13. Lo que dijiste no había quien lo (entender).
14. Como (querer) vosotras, a mí me parece bien.
15. El otro día, mientras (pasear) por la playa, me acordé de ti.
16. Para la entrevista busco a alguien que no (vivir) en España en los últimos dos años.
17. Si Feliciano no (nacer) un martes y trece, tendría más suerte en la vida.
18. Mientras tú (estar) a mi lado, no tendré miedo.
19. Por mucho que tú me (querer), yo te quiero más.
20. ¡Qué raro que (hacer) frío en esta época del año!
21. ¿Pero no está claro que (ser) españoles? ¡Si su acento los delata!
22. A no ser que (llover), el domingo iremos al parque de atracciones.
23. Es imposible que ninguno de los vecinos (ver) fuego o humo antes de la llegada de los bomberos.
24. Es importantísimo que (reciclar) la basura, el futuro del planeta depende de vosotros.
25. Hay algo en la peli que vimos de lo que tal vez no te
26. Si Cándido no (caer) del árbol, ahora no estaría en el hospital con una pierna rota.
27. Aunque ellos me (prometer) el oro y el moro, nunca me metería en algo tan turbio.
28. Si se lo (explicar) bien, no habría suspendido el examen.
29. Siempre llevo un paraguas en el bolso por si (llover).
30. Me gusta escuchar música cuando (ir) en bici.
F. 2ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto del subjuntivo del verbo mandar:
En esta imagen solo faltarían las locuciones adjetivas. Cuando digo: Eso es una mentira como un templo, estas tres últimas palabras son una locución adjetiva que equivaldría a la palabra grande o si digo que algo es de color verde limón, ambas palabras aludirían a una sola tonalidad.
23. Analiza las palabras destacadas (en algunas oraciones hay más de una palabra subrayada):
24. Indica a qué clase morfológica pertenecen las palabras destacadas:
Me han comunicado que finalmente no me darán el puesto que yo soñaba conseguir. Nunca he sabido juzgar a la gente y lamento cómo he estado actuando, a pesar de que me lo hubieran advertido por activa y por pasiva. Pienso que debo aprender de experiencias como esta, ya que lo más importante en la vida es madurar. Tal vez nunca pueda lograrlo, porque yo he cometido tantos errores como para haberme convertido en la persona más sabia del mundo. Esta experiencia ha sido complicada; necesito reflexionar sobre todo esto. Sé que a fuerza de intentarlo es como se progresa en la vida.
- Localiza dos locuciones y una perífrasis en el texto (de entre las palabras no subrayadas) y analiza su clase.
25. Indica la clase de estas palabras: ah, ante, o, ea, desde, es decir, si, sí, pero.
26. Anota debajo de cada palabra la clase a la que pertenece:
a) ¡Vaya! Le dejé a su hermano mayor los apuntes de Filosofía y me los ha perdido.
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