sábado, 19 de septiembre de 2020

Jueves 8 de octubre

- Volver a repasar el verbo (tiempos) y hacer el segundo ejercicio de la fotocopia de ejercicios del verbo. Si no realizaste las actividades autocorrectivas, hazlas ahora: ¡Haz clic!

- Repasa el determinante y el pronombre realizando este ejercicio:

1. Observa las palabras que aparecen en negrita en el siguiente fragmento de Alas de fuego, de Laura Gallego. Cópialas en tu cuaderno y analiza al lado si son determinantes o pronombre y su subclase. El primero ya lo tienes resuelto:
-Es….este (determinante demostrativo) lugar- musitó Kiara con esfuerzo- - Esta cúpula de cristal…no es exactamente una cúpula.

-¿Qué quieres decir?

-Es una bola de cristal. Y nosotros estamos encerrados en su interior.

Ahriel cerró los ojos. Ella no lo habría sabido explicar con tanta claridad. Él lo sabía”, pensó Ahriel. ¿Tal vez había visto en su viaje a las alturas algo que le resultara revelador? El loco Mac había muerto hacía muchos años. Al igual que Dag, y que otros.

-Pero eso es imposible- murmuró Kendal, pálido, mirando a algunos compañeros-. Decidme que no es verdad.


Nadie se lo dijo.


Ya hemos terminado con el estudio de todas las palabras variables que existen (repásalas en la mente; son cinco). Hoy comenzaremos el de las palabras invariables, concretamente veremos las interjecciones y las preposiciones.

LA INTERJECCIÓN

Dentro de las palabras invariables hoy estudiaremos una nueva clase de palabra; quizás la más sencilla de todas: la interjección

DEFINICIÓN

Una interjección es una palabra invariable que comunica una emoción o un sentimiento, pero que no tiene un significado claro o evidente. 

A menudo se diferencia entre las interjecciones propias (las que siempre son interjecciones y no pueden ser nada más, como la palabra ¡ay!) y las impropias, que son palabras que normalmente pertenecen a otra clase pero que a veces se usan como interjección, como la palabra OJO, que normalmente es un sustantivo, pero que en la oración: ¡Ojo, no lo toques, que quema!, funciona como una interjección). 

2. Señala cuáles son las interjecciones en estas oraciones en estas oraciones:

¡Guay, nos vamos de excursión!
Ojalá que no llueva
¡Toma! ¡Hemos ganado!
¡Eh, mira por dónde vas, que vas a caerte!
¡Hala, hala, no te quejes que tampoco es para tanto!
¡Puaj! ¡Qué asco! ¡Yo eso no me lo como!
Escuché a un niño gritar: ¡Socorro! 
¡Hola! ¿Qué haces?
¿Es tu cumpleaños hoy? ¡No lo sabía! ¡Felicidades!

 

LAS PREPOSICIONES

Las preposiciones son palabras invariables que sirven para unir o enlazar a otras palabras entre sí (si digo: la casa de mi hermana, la preposición DE relaciona a mi hermana con una casa). Me temo que las debes conocer de memoria. Repásalas aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario