lunes, 21 de septiembre de 2020

Clase del jueves 1 de octubre (subgrupo 1) y del viernes 2 de octubre (subgrupo 2)

Atención: dado que estas clases las preparo con mucha antelación, puede ser que en alguna ocasión os encargue realizar algún ejercicio que ya hayamos hecho en clase. No le des mayor importancia y pasa al siguiente. ¡¡Ánimo con la tarea: al trabajo, con alegría!!

También quería recordaros que todavía tenéis una semana para pensar una frase atractiva de 10 palabras como máximo y así participar en el concurso de Coeducación que ha convocado el Ayuntamiento dotado con 250 euros al ganador y 100 al segundo. ¡¡Es súper fácil!!

TAREAS DE HOY 

1. Repasar y estudiar los esquemas que os copio aquí debajo (solo esos). Esta teoría la tenéis en vuestras fotocopias de Morfología (también están en esta entrada: ¡Haz clic!).

- Esquema de palabras variables e invariables.

- El sustantivo. Todos los esquemas.

- El adjetivo. Todos los esquemas (prestad atención especial al grado).

    1.1. Realiza en el cuaderno de clase los siguientes ejercicios para practicar el sustantivo y el                     adjetivo: Anota todos los sustantivos que encuentres en este párrafo y luego escribe todos los             adjetivos que encuentres y al lado (escribe entre paréntesis su grado):

No somos tan originales, lo más extravagante que podamos sentir, la idea más loca que tengamos, el comportamiento más rocambolesco no suelen ser propiedad exclusiva. Por temor a parecer anormales lo ocultamos. Somos una manada de manías, obsesiones y rarezas disfrazadas bajo un traje tallado por el patrón social. Nunca sabremos que eso que no confesamos quizá también lo vive la persona que está tomando café en una mesa al lado de la nuestra.

2. Leer y estudiar la teoría del determinante y del pronombre. Presta especial atención a las clases.

    2.1. Realiza en tus fotocopias los siguientes ejercicios para practicar el determinante y el pronombre: ¡Haz clic! (si no las tienes, hazlo en el cuaderno).

     Lee esto con atención:

Los pronombres relativos son aquellos que cumplen dos requisitos:

- Siempre van detrás de un sustantivo (al que llamamos antecedente) 

- Se pueden sustituir por las palabras (el cual/ la cual...). 

Veamos un ejemplo:

La casa QUE visitamos ayer está en venta

Casa sería el sustantivo que va delante, llamado antecedente

Que sería el pronombre relativo (fíjate que puedes decir: La casa, la cual visitamos ayer, está en venta).

Si no se dan estas dos condiciones (ir detrás de un sustantivo y poderse sustituir), no sería un pronombre sino una conjunción. Fíjate en esta oración:

Me dijo QUE no vendría.

Comprueba que no cumple ninguno de los dos requisitos. Aquí el que sería una conjunción. 

Practica ahora lo aprendido haciendo (o terminando de hacer) este ejercicio (que está también en tus fotocopias). Si ya tienes hecho este ejercicio, haz el siguiente que aparece en la página.

Distingue el QUE conjunción y el QUE relativo en las siguientes oraciones:
- Comprobó con fastidio que había llovido mucho.
- Aún no he probado las botas que me regalaron ayer.
- Me molesta que escuchéis detrás de la puerta.
- La madre dijo a sus hijos que la cena estaba servida.
- La fuente que está cerca de tu casa no vierte agua potable.
- Me dicen en el comercio que hoy cierran a las doce.
- La carretera estaba llena de baches que dificultaban la conducción.
- El ermitaño vivía en una cabaña que carecía de comodidades.
- Juan piensa que él lee libros que nosotros no entendemos.
- Creo que esa alumna, que es inteligente, aprobará si trabaja más.
- Creíamos que el hombre que permanecía en silencio era su padre.


Ejercicios de consolidación por si te interesa comprobar si has aprovechado la clase (no hay que entregarlos ni hacerlos en el cuaderno; son solo para repasar. Si echas un vistazo, verás que se hacen online y te van mostrando tus errores: 

El determinante: ¡Haz clic! y para practicar las clases: ¡Haz clic!

El pronombre: ¡Haz clic!










No hay comentarios:

Publicar un comentario