Atención: dado que estas clases las preparo con mucha antelación, puede ser que en alguna ocasión os encargue realizar algún ejercicio que ya hayamos hecho en clase. No le des mayor importancia y pasa al siguiente. ¡¡Ánimo con la tarea: al trabajo, con alegría!!
También quería recordaros que todavía tenéis una semana para pensar una frase atractiva de 10 palabras como máximo y así participar en el concurso de Coeducación que ha convocado el Ayuntamiento dotado con 250 euros al ganador y 100 al segundo. ¡¡Es súper fácil!!
TAREAS DE HOY
1. Repasar y estudiar los esquemas que os copio aquí debajo (solo esos). Esta teoría la tenéis en vuestras fotocopias de Morfología (también están en esta entrada: ¡Haz clic!).
- Esquema de palabras variables e invariables.
- El sustantivo. Todos los esquemas.
- El adjetivo. Todos los esquemas (prestad atención especial al grado).
1.1. Realiza en el cuaderno de clase los siguientes ejercicios para practicar el sustantivo y el adjetivo: Anota todos los sustantivos que encuentres en este párrafo y luego escribe todos los adjetivos que encuentres y al lado (escribe entre paréntesis su grado):
No somos tan originales, lo más extravagante que
podamos sentir, la idea más loca que tengamos, el comportamiento más
rocambolesco no suelen ser propiedad exclusiva. Por temor a parecer anormales
lo ocultamos. Somos una manada de manías, obsesiones y rarezas disfrazadas bajo
un traje tallado por el patrón social. Nunca sabremos que eso que no confesamos
quizá también lo vive la persona que está tomando café en una mesa al lado de la
nuestra.
2. Leer y estudiar la teoría del determinante y del pronombre. Presta especial atención a las clases.
2.1. Realiza en tus fotocopias los siguientes ejercicios para practicar el determinante y el pronombre: ¡Haz clic! (si no las tienes, hazlo en el cuaderno).
Lee esto con atención:
Los pronombres relativos son aquellos que cumplen dos requisitos:
- Siempre van detrás de un sustantivo (al que llamamos antecedente)
- Se pueden sustituir por las palabras (el cual/ la cual...).
Veamos un ejemplo:
La casa QUE visitamos ayer está en venta
Casa sería el sustantivo que va delante, llamado antecedente.
Que sería el pronombre relativo (fíjate que puedes decir: La casa, la cual visitamos ayer, está en venta).
Si no se dan estas dos condiciones (ir detrás de un sustantivo y poderse sustituir), no sería un pronombre sino una conjunción. Fíjate en esta oración:
Me dijo QUE no vendría.
Comprueba que no cumple ninguno de los dos requisitos. Aquí el que sería una conjunción.
Practica ahora lo aprendido haciendo (o terminando de hacer) este ejercicio (que está también en tus fotocopias). Si ya tienes hecho este ejercicio, haz el siguiente que aparece en la página.
Ejercicios de consolidación por si te interesa comprobar si has aprovechado la clase (no hay que entregarlos ni hacerlos en el cuaderno; son solo para repasar. Si echas un vistazo, verás que se hacen online y te van mostrando tus errores:
El determinante: ¡Haz clic! y para practicar las clases: ¡Haz clic!
El pronombre: ¡Haz clic!
No hay comentarios:
Publicar un comentario