lunes, 21 de septiembre de 2020

¡Comenzamos! Tema 1

COMUNICACIÓN

1. El tema, la intención y el resumen: ¡Haz clic! (Atención: esta teoría solo la encontrarás aquí, no está en vuestras fotocopias).

2. Tipologías textuales: ¡Haz clic! (Esta teoría está en vuestras fotocopias).


LENGUA

Morfología

1. Todas las clases de palabras: ¡Haz clic! (Todos los esquemas y ejercicios de repasos, están en vuestras fotocopias).

2. Mecanismos de formación de palabras: ¡Haz clic! (Esta teoría y los ejercicios para practicarla está también en vuestras fotocopias).

  

Sintaxis

Todo el análisis de la oración simple: ¡Haz clic! (Toda la teoría y ejercicios los tenéis también en vuestras fotocopias).


EXPOSICIONES ORALES

A pesar de que son muchas las mujeres importantísimas que han pasado por la Historia, la enorme desigualdad que ha caracterizado a nuestra cultura patriarcal ha provocado que su legado sea sistemáticamente silenciado. 

Como sociedad que camina hacia la incorporación de la mujer al lugar que merece, debemos ser conscientes de que desde hace milenios se han ocultado o desprestigiado las aportaciones hechas por mujeres. 

Vamos a escuchar a la escritora Irene Vallejo, ganadora el pasado año del Premio Nacional de Ensayo por su maravillosa obra El infinito en un junco, explicarnos el papel de las mujeres en la escritura: ¡Haz clic!

Este trimestre en clase vamos a rebelarnos contra esta injusticia histórica escogiendo alguna mujer ejemplar para realizar una pequeña investigación sobre ella.

Aquí va el listado:

1. Las escritoras y poetas andalusíes. Wallada bint- al Mustakfi (994-1091) y Lubna de Córdoba (?- 984)

2. Las trobairitz (y también) Leonor López de Córdoba (1362-1430)

3. María de Zayas (1590- 1647)

4. Ana Caro de Mallén (solo el subgrupo 1) (1590-1646)

5. Sor Juana Inés de la Cruz (1648- 1695)

6. Cecilia Bölh de Faber (1796- 1877)

7. Concepción Arenal (1820- 1893)

8. Carmen de Burgos (1867- 1932)

9. Emilia Pardo Bazán. El encaje roto (1874- 1974)




La evaluación


CALIDAD EXPOSICIÓN TEÓRICA (3 puntos)

No se trata ni de leer ni de haber memorizado un texto como papagayos. Lo que se busca es dominar el tema y transmitirlo oralmente con fluidez y naturalidad.

Se debe haber seleccionado información comprensible e interesante para que la clase de verdad consiga aumentar interesarse a aprender con el contenido de la explicación.


CALIDAD DEL MATERIAL DE APOYO (2 puntos)

Desde la propia presentación (se valorará especialmente que se use el programa Prezzi o alguno que tenga cierta complejidad y atractivo), pasando por las imágenes, vídeos o música, se trata de usar diferentes recursos para hacer más atractiva y didáctica la exposición.

Convendría probar en algún momento previo al día de la exposición si se ve correctamente en el ordenador del aula.


COMUNICACIÓN VERBAL (3 puntos)

El objetivo es usar en todo momento el registro formal (corrección, fluidez, uso de conectores, ausencia de muletillas o palabras comodín, uso de cultismos y/o de tecnicismos propios de la asignatura...). Los conectores ya no deben ser solo organizativos (para empezar, en segundo lugar, por último...), sino más variados (en cambio, por otra parte, como consecuencia, por el contrario...).

COMUNICACIÓN NO VERBAL (0,5 puntos)

Debemos intentar controlar la voz procurando hablar alto y pronunciar con claridadcuidar los gestos y tratar de movernos por el espacio disponible con naturalidad, sin dar en ningún momento la espalda y paseando la mirada por la clase.

CORRECCIÓN EN LA ESTRUCTURA (0,5 puntos)

Conviene comenzar presentándose, anunciando el tema o el asunto que se va a tratar y antes de terminar, se puede resumir, agradecer la atención prestada y dar paso al siguiente miembro del grupo.

IMPRESIÓN GENERAL (1 punto)

Debemos ser conscientes de que el objetivo de esta exposición es que la clase aprenda sobre la autora, su obra, su época y las dificultades que debió superar, pero conviene hacerlo de forma ordenada, atractiva, original y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario