viernes, 18 de septiembre de 2020

Martes 1 diciembre (grupo 2)/ Jueves 26 noviembre (grupo 1)

Hoy seguiremos trabajando la Literatura, con un tema muy interesante:

LOS TÓPICOS LITERARIOS

Al ser humano le han preocupado los mismos asuntos desde el origen de los tiempos (el amor, la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo...). 

Los tópicos literarios son temas recurrentes que se vienen abordando desde la antigüedad hasta nuestros días en todos los campos del arte y el pensamiento. 

Muchos de ellos tienen su nombre en latín porque proceden de la cultura grecolatina. Veamos algunos:




También tenemos:

Ubi sunt? o "¿dónde están?". Se pregunta qué ha sido de los grandes monumentos o de los grandes seres humanos y sus hazañas del pasado. Viene a decir que tendemos a creernos muy importantes, pero que todos -sin distinción- acabaremos por morir y hasta por ser olvidados. 

El tópico Ubi sunt? está muy relacionado con otro llamado Poder igualatorio de la muerte, que plantea que la muerte le llega a todo el mundo por igual: independientemente del poder o la relevancia que se hayan tenido en vida.

Homo viator o "la vida como un camino". Plantea al ser humano como un peregrino. La vida es un viaje que nos va cambiando, transformándonos en personas más sabias y maduras conforme atravesamos por diversas experiencias y desengaños. Solo se dejaría de caminar al morir; por lo que desde esta visión, la muerte se percibe como un descanso.

También existe la variante de ver la vida como un río y el mar como la muerte en la que este desemboca. Sería el tópico llamado: Vita flumen.

Beatus ille, en cambio, es una expresión latina que se traduce como «Dichoso aquel (que...)», y con ella se hace una alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. Según este tópico, para conseguir la felicidad (ser dichoso), el ser humano debe alejarse del ruido del mundo y vivir en soledad y contacto con la naturaleza.




ACTIVIDAD I

a) En este documento encontrarás fragmentos de textos literarios en los que identificar algunos de los tópicos que hemos estudiado: ¡Haz clic!


b) Los tópicos no son exclusivos de la Literatura. Para descubrirlos también en la pintura, entra en este enlace, busca la actividad 2 y trata de identificar los tópicos que hay en estas imágenes: ¡Haz clic!


Actividad II

Identifica figuras retóricas en estos versos:

11. ¡Oh muerte, que das vida! (Hay dos distintas)

12. La delicada piel de su rostro era blanca como la leche

13. El campo duerme, temblando/ en su celeste tristeza

14. Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada la rosa...

15. Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar

16. Su bebé es manso como un corderito

17. ¡Te quiero hasta el infinito y más allá!

18. Sus ojos son dos luceros

19. El viento aúlla en la noche oscura (hay dos distintas)

20. ...Que es mi barco mi tesoro
    que es mi Dios la libertad (hay dos distintas)


Actividad 3

Realiza un análisis métrico redactado de esta estrofa de un poema de Rubén Darío. Si no te acuerdas de cómo se hacía, entra en la clase anterior.

“Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente".


Antes de despedirnos, vamos a realizar un análisis sintáctico:

La oscuridad del pensamiento y la brevedad de la vida se opone a la existencia de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario