viernes, 18 de septiembre de 2020

Viernes 27 noviembre (grupo 2)/ Martes 24 de noviembre (grupo 1)

¡Hola, chic@s! Como espero que me haya dado tiempo de deciros en clase, el examen de este tema que vamos a empezar (que es muy corto y todo de repaso de nociones muy básicas), se realizará los días 10 y 11 de diciembre.

Os copio aquí los contenidos: 

LITERATURA

- Los géneros literarios (páginas de la 192, 193, 195, 196 y 197 de vuestro libro de texto).
 
- Las fotocopias de Literatura que ya tenéis desde principio de curso (para que las reconozcáis, en la primera aparece un esquema y está anotada la entrada del blog en la que podéis encontrar toda esa teoría).

LENGUA 

- La oración compuesta por yuxtaposición y coordinación (en vuestras fotocopias).

Hoy comenzaremos a repasar los contenidos básicos de Métrica. Para ello, coge tus fotocopias y lee con calma estudiando la información que aparece en los esquemas sobre los versos y la rima (justo antes de las figuras retóricas). Toda esta información la tienes también en esta entrada ( por si prefieres verlo online y en color): ¡Haz clic!

Una vez que lo hayas memorizado todo, vamos a ponerlo en práctica:

EL ANÁLISIS MÉTRICO REDACTADO
 
Una vez que se ha reunido toda la información posible (número de versos en la estrofa, nombre de los versos de acuerdo con su medida, tipo de rima, esquema métrico...), ya estamos en disposición de recoger por escrito nuestras conclusiones en un texto redactado. 

Lee la siguiente estrofa extraída del poema A mi sombra, de Manuel Machado y extrae la principal información métrica:

Sombra, triste compañera         
inútil, dócil y muda,                  
que me sigues dondequiera       
pertinaz, como la duda.

¿CÓMO SE HARÍA UN ANÁLISIS MÉTRICO (redactado)?

Analizamos un fragmento de un poema del autor sevillano Manuel Machado. Se trata de una estrofa compuesta por cuatro versos octosílabos; por tanto, de arte menor. 
Su rima es consonante y aparece distribuida de acuerdo con el siguiente esquema: 8a, 8b, 8a, 8b, por lo que se trata de una cuarteta.

¡AHORA TÚ!

Realiza el análisis métrico de estos versos de Calderón de la Barca. Para consultar las clases de estrofas: ¡Haz clic!
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Para terminar la clase de hoy, lee los dos siguientes folios de tus fotocopias sobre las figuras retóricas.
Ahora que ya las has recordado, anota las figuras retóricas que encuentres en los siguientes versos:
1. No perdono a la muerte enamorada,                                          
     no perdono a la vida desatenta,
  no perdono a la tierra ni a la nada.

2. Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento 


3. Tu pelo oscuro hermoso como la noche


4. 
El amor llamó a su puerta 

5. Todas visten un vestido
todas calzan un calzar
todas comen a una mesa
todas comen de un pan

6. La luna estaba de broma
diciendo que era una rosa
con una capa de viento

7. La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar


8. 
La vida es un viaje; no un destino

9. Érase un hombre a una nariz pegado

10. Abrió imperceptiblemente sus labios de coral

Antes de despedirnos, ¿qué tal un análisis sintáctico? Conviene que no lo olvidemos. Si no te cabe en una sola línea, coloca el folio de manera horizontal. Analiza todos los Sintagmas por dentro.
Los últimos supervivientes de aquel naufragio contaron a todo el mundo las penalidades sufridas en los mares de China
¡Hasta la próxima clase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario