viernes, 18 de septiembre de 2020

Jueves 5 noviembre (subgrupo 2)/ martes 10 noviembre (subgrupo 1)

¡Buenos días, chic@s! 

Ya hemos terminado con los contenidos de Morfología y Sintaxis (es decir, todo el bloque de Lengua) del tema 1. Hoy comenzaremos a desarrollar el bloque de Comunicación, con el que cerraremos la materia que entrará en el primer examen teórico del trimestre, del que fijamos la fecha el martes 17 pero será mejor que lo hagamos finalmente el jueves 20 de noviembre. Por si queréis revisar lo que se incluirá en ese examen, os lo colgué en la primera entrada del blog (¡Haz clic!). 

Como sabéis, el Bloque de Comunicación persigue mejorar vuestra capacidad para comprender y para expresaros tanto de forma oral como escrita. En este primer tema abordaremos dos aspectos diferentes: 

1. El tema, la intención y el resumen.

2. Las tipologías textuales.

Hoy desarrollaremos el primero de los puntos: cómo identificar el tema y la intención de un texto y cómo resumirlo correctamente. Para ello usaremos un material que no está en tus fotocopias pero que te colgaré aquí en esta entrada.

TEORÍA Y PRÁCTICA:

Creo que ya sabes que el TEMA es aquella realidad de la que trata un texto expresado de una forma muy breve y siempre en forma de SN.

Ejemplos de temas: 

- La toxicidad de los tintes capilares

- La miel ecológica de la Alcarria

- La actual alarma sanitaria

- El maltrato animal... 

Observa que el núcleo es siempre un sustantivo. 

A continuación vamos a estudiar con calma estos consejos para realizar un buen resumen y poder identificar correctamente la intención de un texto. Debes realizar las tres actividades propuestas¡Haz clic! (Si activas en Ver> Iniciar presentación, se verá mejor y más bonito). 

Ahora pondremos en práctica lo aprendido con este interesante artículo de la escritora Rosa Montero, con el que empezamos a abordar temáticas relacionadas con  la Prevención de la Violencia de Género, cuyo día se celebra el 25 de este mes. 

Lee con calma el texto las veces que te haga falta (recuerda que este bloque, el de Comunicación, es el que más os cuesta y que debes aprovechar al máximo las actividades que haremos para ponerlo en práctica): ¡Haz clic! Realiza todas las actividades en el cuaderno de clase para que las pueda corregir la semana que viene.


1. ¿Cuál es el tema abordado en el texto?     

2. ¿Qué intención crees que impulsó a su autora a escribirlo?

3. Redacta un resumen del texto. recuerda que debes usar, al menos, dos párrafos diferentes y trata de incluir algún conector.

4. Exprésate y reflexiona: ¿Qué es para ti una relación tóxica?, ¿qué características se deberían buscar o, en cambio, evitar en una pareja? 

Recuerda que pasaré mirando estas tareas. Es importante que las hagas, porque a escribir se aprende escribiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario