viernes, 18 de septiembre de 2020

Viernes 6 de noviembre (subgrupo 2)/ jueves 12 noviembre (subgrupo 1)

¡Buenos días, chic@s! Hoy seguiremos con el bloque de Comunicación y abordaremos el último contenido que entrará en el próximo examen: los tipos de textos (como ves, sigue estando más visto que el cielo).

Aquí está la teoría (la tienes en tus fotocopias). Estúdiala con calma: ¡Haz clic!



Ahora probaremos a identificarlos. Indica en tu cuaderno el número y el tipo de texto al que pertenecería: 

Texto 0
Profesora:  A ver, Jaimito, si tengo dos botellas en una mano y otras tres en la otra..  ¿qué tengo?
Jaimito: ¿Un problema con la bebida?

Texto 1
Camino: vía sin pavimentar que se construye para ir de un lugar a otro. Dirección que se sigue para llegar a algún sitio. Medio para conseguir un fin o comportamiento de una persona.

Texto 2
Cuando acabó de examinar cuidadosamente todos esos objetos, Carlos se inclinó hacia adelante y, cogiendo la muñeca del hombre inconsciente con el índice y el pulgar, le tomó el pulso. Dejó caer la muñeca, se acomodó en el sillón y encendió otro cigarrillo.

Texto 3
Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del veinte por ciento del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales
Texto 4
No creo que en la educación de los niños haya que abusar del castigo. La repetición de sucesivos castigos le hace perder su efectividad. Además los niños responden con mayor fuerza a los estímulos positivos. Los niños definitivamente reaccionan mejor ante el premio que antes el castigo.

Texto 5
Usar Internet para el entretenimiento no es algo perjudicial en sí mismo si no es a edades muy tempranas. El mundo tecnológico está plagado de conocimientos muy útiles y lo ideal sería utilizar toda esa información disponible no solo como forma de ocio.

Texto 6
Palencia era clara y abierta. Por cualquier parte tenía la entrada franca y alegre y se partía como una hogaza de pan. La calle Mayor tenía soportales de piedra blanca a los que les daba el sol. Las torres también eran blancas, bajas y fuertes y, el río, maduro y caudaloso.  (c: Antonio Viñuales)

Ahora vamos a detenernos con un poco más de detalle en los textos argumentativos. Pasa -de la manera que creas conveniente- esta información a tu cuaderno de clase:
Definición

En ellos se aportan razones o argumentos para defender una determinada idea o tesis, por tanto, son textos de carácter persuasivo que persiguen convencer al receptor.

Ejemplos:
    • Textos argumentativos orales: mítines políticos, textos publicitarios, debates...
    • Textos argumentativos escritos: artículos periodísticos, críticas de espectáculos, foros de Internet, comentarios en las redes sociales...

Elementos de su estructura 

                      1. Introducción: Se presenta el tema del que se va a opinar.
                      
                      2. Tesis: Se plantea la idea o visión personal que se va a defender.

                      3. Cuerpo argumentativo: Se explican las razones o argumentos que                                                                           sirven para defender esa tesis). 

                      4. Conclusión: Se cierra correctamente el texto.


Practiquemos estos elementos en un texto argumentativo muy sencillo:

Introducción: 

Actualmente, uno de los temas más debatidos en todas las esquinas del mundo son las terribles consecuencias de la escasez de agua.


Tesis: 

Por ello, en mi opinión, es urgente comenzar a planificar estrategias de conservación del agua potable para la humanidad.


Argumentos: 

Por un lado, vemos cómo progresivamente el agua se convierte en un recurso cada vez más difícil de conseguir debido al cambio climático y la contaminación. 

Por otro, es evidente que su control ya se está convirtiendo en un motivo de conflicto bélico en zonas donde escasea y que luchan por apoderarse de ella. 


Conclusión:

Reaccionemos: debemos tomar medidas globales si queremos frenar el proceso de desertización imparable al que hemos sometido al planeta. Empecemos a cuidar el agua antes de que sea demasiado tarde.
La estructura de los textos argumentativos:

Para conservar la teoría por escrito, copia este esquema en tu cuaderno:



Observa que para averiguar si un texto tiene una estructura u otra, lo que tienes que hacer es identificar la tesis, porque en función de dónde aparezca (al principio del texto, al final...o al principio y de nuevo formulada con otras palabras, al final) sabremos si la estructura es deductiva, inductiva o encuadrada.

1. Reflexiona de acuerdo con el lugar de aparición de la tesis: ¿qué tipo de estructura tenía el texto sobre el agua que acabas de leer?, ¿y la del artículo de Rosa Montero que leíste en la última clase?

Para defender una tesis u opinión se deben usar argumentos. Aquí te aporto algunos. Anota el nombre de los tipos de argumentos en tu cuaderno de clase. Si no ves bien la imagen, haz clic en ella.









2. ¡Practiquemos!

Lee este artículo de la escritora Elvira Lindo (solo el primer folio, no hace falta que hagas las actividades que acompañan el documento: ¡Haz clic!

a) ¿Qué tipo de texto sería? Justifica tu opinión.
b) ¿Cuál sería el tema?
c) ¿Cuál sería la intención la que fue escrito?
d) ¿Cómo se llamaría el texto de acuerdo con su estructura?
e) Inventa un argumento basado en datos y otro de autoridad que podría haber utilizado la autora para apoyar su tesis.







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